El pueblo de Los Molinos cuenta con una de las arquitecturas más cuidadas y mejor conservadas de la Sierra de Guadarrama. Por este motivo se han confeccionado algunas rutas que nos permiten realizar agradables paseos y conocer su rico patrimonio, junto con lugares que fueron habitados por personalidades ilustres que han dejado su huella en el municipio.

Contamos con cuatro rutas principales que permiten saborear los principales atractivos y edificios:

  • Paseo Urbano por Los Molinos, con los principales edificios históricos del municipio.
  • Ruta 1667: Visita por Los Molinos más tradicional, en el que podremos hacernos una idea de cómo era la vida en el municipio antes de la llegada de la electricidad, el tren o todas las modernidades que transformaron este pueblo serrano en lo que es hoy en día:
  • Huella en piedra de personalidades ilustres a su paso por Los Molinos: En Los Molinos han vivido o han hecho del municipio su residencia temporal algunas personalidades conocidas y distinguidas, como el barón de Chirel, Camilo José Cela, La Pasionaria, Pío Baroja, La Romerito, etc. Estas ilustres presencias nos han dejado en algunos casos recuerdos arquitectónicos y unas cuantas anécdotas impregnadas en algunos edificios molineros.
  • La Ruta de la Piedra, que conjuga la visita de algunos lugares en el núcleo urbano con otras construcciones en las inmediaciones.