La Casa-Museo Julio Escobar, es un edificio que alberga el legado que el escritor Julio Escobar dejó al municipio de Los Molinos tras su fallecimiento el 30 de julio de 1994, con el fin que se pudiera convertir en espacio cultural y social para todos los molineros. El edificio fue construido en los años ‘20 del siglo pasado y que Julio Escobar convertiría en su hogar los últimos seis años de su vida (desde 1988).
En 2011 se rehabilitó el edificio y fue inaugurado como Casa-Museo para ubicar la extensa colección personal que dejó a sus convecinos y a todos aquellos que lo quieran visitar. Las colecciones con las que cuenta la Casa Museo Julio Escobar son muy variadas y fruto de los gustos e intereses de varias generaciones de esta familia. Así podemos encontrar expuestos muebles, libros, medallas, armas, cuadros; una extensa colección de tinteros y especieros de cerámica, otra de abanicos, objetos religiosos y de culto, incluso una capilla. Las salas se encuentran ambientadas con fotografías y explicaciones de la vida de la familia.

Aparte, el edificio también ha sido dotado de una sala de exposiciones, donde se realizan periódicamente eventos y en el que ya han presentado su obra numerosos artistas.
